JUEGOS (de
interior y de exterior)
1. Animales: Un niño tiene que adivinar el sonido de los
animales que hacen sus compañeros (cada uno tiene asignado un animal distinto)
diciendo el nombre del animal en inglés. Si acierta, todos dicen “Yes”, si
falla “No”. Tapando los ojos del niño que adivina el juego se
hace más interesante.
2. Animales: Separar la clase en dos grupos y ponerlos en
esquinas opuestas. En cada grupo se han asignado varios animales sin repetir,
exactamente los mismos que en el otro grupo. Cuando el profesor lo diga tienen
que encontrarse por parejas los pares de animales (uno de un grupo y otro de
otro) haciendo el sonido correspondiente. Una vez que todos se emparejan se
sientan juntos en el centro y el profesor va diciendo el nombre de los animales
en voz alta y la pareja que corresponda se pone en pie.
3. El
pañuelo: sirve para
distintos campos semánticos. El profesor, o un alumno, se sitúa en el medio
con un pañuelo en la mano. La clase está dividida en dos, cada grupo a un lado
distinto, pero a la misma distancia de la persona que está en el medio con el
pañuelo. En cada grupo se han asignado distintos nombres de
animales/números/colores/partes del cuerpo…(lo que se quiera aprender/repasar).
Cuando el profesor dice un nombre en concreto los dos niños que tienen asignada
esa palabra (cada uno de un grupo) corren a coger el pañuelo. El primero que lo
coge gana (“you are the winner”), y el último queda eliminado (“you´re out”).
4. “Snake”: Se coloca a los niños en fila, formando un círculo
pero sin cerrarlo en un punto. Se les deja moverse libremente sin que se cierre
el círculo, hasta que el profesor dice: “snake”. Entonces el primer niño del
círculo intenta alcanzar al último. Si se le alcanza ese último niño está
eliminado. Si no se deja atrapar el último después de un tiempo considerable,
el primero se elimina.
5. Colores: los niños se sientan en un círculo con los ojos
tapados con las manos. Un niño va dando vueltas por detrás de ellos y les toca
a todos en la cabeza, uno por uno, mientras va diciendo cada vez la misma
palabra con distinto color. Por ejemplo, red duck, black duck, yellow duck… Los
niños saben que a aquel que se le toca al mismo tiempo que se dice un color
concreto (por ejemplo yellow duck) tiene que levantarse rápidamente e intentar
coger al niño que le ha tocado antes de que éste se siente en su lugar. El que
lo consiga continúa el juego, el otro se elimina.
6. Animales/medios
de transporte: se pega
el dibujo de un animal o de un medio de transporte distinto a la espalda de
cada niño sin que sepan cual es. Se pone música y bailan al ritmo. Cuando el
profesor para la música todos se quedan quietos y saludan al niño que tengan
más cerca, “hello”. Entonces se dan la vuelta, se miran el dibujo y hacen el
sonido del animal o del medio de transporte que lleva el compañero a la
espalda, para que sepan cual es. El niño que lleva ese animal o medio de
transporte dice el nombre en inglés.
7. Burrito: sirve para colores y partes del cuerpo. Se prepara
un dibujo grande de un burrito, sin cola, un antifaz y unas colas de diferentes
colores por separado. Se elige a un niño que se pondrá el antifaz y tendrá que
colocar una cola con bluetag o celo en el burro sin mirar. Cada vez que intenta
poner la cola en un lugar equivocado se le ayuda: “not on the eyes”, “not on
the leg”… si acierta, todos corean “Yes!!”
8. Aros: sirve para distintos campos semánticos. Se
divide a los niños en equipos bajo un mismo campo semántico: animales, números…
por ejemplo, grupo de “tigers”, grupo de “threes”, grupo de “trains”. Se
colocan aros de diferentes colores por el suelo. El profesor les dice: “Lions
go to the red circle” y solo el grupo de los “lions” va al círculo rojo. Quien
se equivoca está eliminado.
9. Abecedario: para alumnos que reconocen letras. Con un
abecedario enfrente, el profesor va señalando muy, muy despacio las letras que
conforman palabras básica de un determinado campo semántico (sirve para
distintos campos). Por ejemplo: r+e+d y los niños deberían decir “red”.
10. Animales:
sirve para distintos
campos semánticos. Se
preparan unos dibujos pequeños de animales, partes del cuerpo… y se les pone en
los dedos a los alumnos a modo de marioneta (finger puppets), teniendo figuras
repetidas entre todos los niños. Entonces el profesor empieza a dar órdenes
básicas: “elephants, walk”, “crocodiles, run”, “dogs, jump”, “frogs, dance”… y
va cambiando la orden.
11. “Flashcards”: sirve para distintos campos semánticos. Se
colocan flashcards de animales/números/ partes de la casa… en la pared o
pizarra al alcance de los niños. Se distribuye a los niños en dos filas (de
pie, sentados, en sillas…como se quiera). El profesor dice el nombre del animal
o número o lo que toque y el primer niño de cada fila sale corriendo a tocarlo.
El primero que lo haga gana.
12. “Memory”:
sirve para los distintos
campos semánticos. Se
enseñan boca arriba pares de cartas iguales descolocadas y se deja un tiempo
para que memoricen el lugar en el que están colocadas. Después se dan la vuelta
y los niños tienen que levantar por parejas. Si van siendo más mayores podemos
empezar sin que vean las parejas boca arriba.
13. “Who took
the cookie from the cookie jar?” En papel
o cartulina se dibuja un taro de galletas y galletas sueltas, una de ellas
mordida. Se sienta a los niños en círculo y se coloca una galleta detrás de
cada uno sin que vean cual es. El tarro se deja en medio. Entonces se empieza a
cantar la canción y cuando se culpa a alguien, esa persona se da la vuelta y
comprueba si su galleta está entera o mordida y responde a la canción “not me”
o “it was me”.
14. “Mr. Potato”: se
lleva a Mr. Potato a clase. El profesor coge una parte del cuerpo y pregunta:
“what is this?” y los niños dicen la palabra. Entonces el profesor la va
colocando en sitios equivocados y va preguntando: “is it correct?” y los niños
irán respondiendo “yes” o “no”.
15. “Odd one out”: sirve
para diferentes campos semánticos. Colocamos flashcards de un campo
semántico y “colamos” una que no pertenece. Los niños tienen que decir en alto
el nombre del objeto que sobra en inglés.
16. Tren de final de curso: sirve
para distintos campos semánticos. Se dibuja un tren en la pizarra o en un
papel continuo. Se ponen un montón de flashcards de los diferentes campos
semánticos que se han trabajado a lo largo del año delante de los niños. Cada
vagón tienen un campo semántico diferente y ya tiene un flashcard pegado para
ilustrar el tema del vagón. Uno a uno, los niños eligen un dibujo para pegarlo
en el vagón correspondiente diciendo el nombre del objeto.
17. “Freeze dance”: el
profesor pone música en clase y deja a los alumnos bailar y moverse libremente.
En el momento que para la música todos se quedan quietos a la voz de “FREEZE”
que dice el profesor. Se necesita un aula espaciosa y libre de obstáculos.
18. “Fun with music”: un niño
tiene la batuta de director de orquesta (o unos palillos o similar). El resto
de niños comienza a cantar una canción conocida subiendo o bajando el volumen
según el director suba o baje de altura la batuta, llegando en ocasiones
extremas a gritar o a susurrar la canción.
19. Hot potatoes: los
niños se sientan en círculo y el profesor les proporciona una pelota que se van
pasando mientras cantan: “Hot potato, hot
potato, hot potato, hot, hot potato, hot potato, hot potato, stop!”. El
niño que tenga la pelota en el momento en que se dice “Stop” se elimina y así
continúa hasta que solo queda uno.
20. Musical chairs: Se
dispone un número de sillas en círculo igual al número de alumnos menos uno. Se
pone música mientras se pide a los niños que den vueltas alrededor de las
sillas. En el momento en el que el profesor para la música todos los niños se
sientan. El alumno que no ha encontrado silla se elimina. Se sigue así hasta el
final.
21. What´s in the box: El
profesor presenta una caja con un agujero grande en una cara, donde mete un
objeto y deja que los niños vayan metiendo la mano, toquen e identifiquen el
objeto. Una vez que alguien lo adivina se cambia el objeto.
MORE
GAMES
“Teaching Very Young Children. Pre-school
and Early Primary” by Genevieve Roth.
USING CARDS
1. Damos una
ficha a cada alumno y preguntamos después: “Who
has…?” o “Show me…”
(For example, who has a sweater? /Show me
a sweater). Los que lo tengan levantan la ficha. Después de un
rato se intercambian las cartas entre ellos y empezamos de nuevo. Sirve para cualquier campo semántico.
2. Bingo: Cada alumno tiene su juego de
fichas. Pídeles que elijan tres y las coloquen boca arriba enfrente de ellos.
Coge una carta al azar de tu juego. Haz una pregunta dependiendo del campo
semántico que quieras enseñar o repasar, por ejemplo, con comida, si sacas la
ficha de un sándwich preguntas: “do you
like sandwiches?”. Los que tienen esa ficha enfrente la levantan a la vez
que responden: “Yes, I like sandwiches”.
Luego dan la vuelta a esa ficha. Los que no tienen la ficha dicen: “No, I don´t like sandwiches”. Cuando
alguien ha puesto boca abajo las tres fichas gana. Si repasas los lugares, por
ejemplo preguntas: “Are you in the
bathroom?”. Sirve para cualquier
campo semántico.
3. Grids: Da un set de fichas a cada
alumno y que las coloquen boca arriba delante de ellos. También proporciónales
una fotocopia con casillas de números (por ejemplo del 1 al 10). Di: “Number 3 is a train”, ellos buscan la
imagen y ponen en el número. Ve cambiando el número e imágenes hasta que las
casillas numéricas estén completas. Sirve para cualquier campo semántico.
4. Spin: Pon 12 fichas frente a ti,
encima de la mesa, distribuidas como si fueran los números de un reloj. Pon un
lápiz en el centro y pide a un alumno que lo haga girar. El aluno tiene que
decir que objeto señala el lápiz. Si lo adivina tiene un punto. Pasa al
siguiente alumno y así sucesivamente. Sirve para cualquier campo semántico.
ACTION GAMES
1. One potato: sirve para elegir a un
niño para hacer una actividad. Se colocan en círculo. El profesor se sitúa en
el medio y va cantando:
2. Simon says (órdenes): se
trata de ampliar el vocabulario de acción. Comienza siempre repitiendo la orden
y haciéndolo tú con ellos. Por ejemplo: “run”,
“walk”, “jump” … A medida que las reconocen sólo se dará la orden, sin
necesidad de llevarla tú a cabo. Es entonces cuando han interiorizado el
vocabulario. Para hacerles parar basta con decir “stop” y dar un par de palmadas. Puedes incorporarlos al juego
siendo ellos los que den las órdenes contigo. Se puede ampliar añadiendo
adverbios: “quickly”, “slowly” o
dando órdenes para realizar distintas acciones, por ejemplo: “Play the piano”, “Ride a bike”, “Eat a
hamburger”, “Play football”, “Dance”… o en negativa: “Don´t…”
3. Go to…: decide que vocabulario quieres
revisar, por ejemplo las partes de la casa o de la ciudad y signa 4 o 5 espacios
de la clase a diferentes habitaciones dejando claro a través de dibujos cual es
cual. Comienza lanzando preguntas: “Where
is the kitchen?” y ellos tienen que señalar. En la segunda fase tienen que
ir a ese espacio en vez de señalar. Se elimina a los últimos que señalan o que
llegan al lugar o que se confunden de lugar. Puedes cambiar la pregunta y dar
órdenes: “Run / Hop to the bathroom”.
Finalmente puedes pedirles que realicen una acción típica de ese espacio con
mímica, por ejemplo: lavarse los dientes en el baño, comer en el comedor…
4. Writing on backs: sitúa a
los alumnos en círculo de tal manera que cada uno de la espalda al siguiente.
Pídeles que dibujen muy despacio algo en la espalda de su compañero con el
dedo, por ejemplo un número, una letra o un dibujo muy fácil del vocabulario
básico. El compañero tiene que adivinar que es: “It´s number 5”, “It´s a house”…
5. Snapdragon (Paper fortune teller): haz un
“comecocos” con papel e incluye en cada triángulo de una cara un número (por
ejemplo del uno al ocho, o si quieres repasar otros números, los que estemos
trabajando) y por el otro lado pinta o escribe el nombre de cuatro colores
distintos, uno en cada cuadrante. Detrás de cada triángulo con un número se
dibuja un objeto cotidiano. Haremos
preguntas en inglés, por ejemplo: “What color do you want?”, “What number do
you want?”…and then we answer: “You´re…”, for example “You´re a cat!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario